martes, 4 de enero de 2011

Mauro.it, ristorantino italiano (6/10)


Pequeño restaurante ubicado a dos pasos del barrio chino, tenemos aquí un muy buen lugar para comer con verdadero espíritu italiano. Es decir comida simple y buenos productos.

Esto es la fuerza de la gastronomía ofrecida por este simpático pueblo: los italianos te cocinan un gran plato sin soberbia, sin técnicas complicadísimas. El producto y punto. Y te toca directo el alma. Italia tiene una de las más bellas tradiciones culinarias del mundo. Mucho más variada de lo que uno podría pensar. Más allá de la pasta, los italianos son los maestros del mar y de sus maravillas, son expertos para acomodar las carnes, excelentes panaderos, impecables productores de quesos… Del norte al sur de Italia, todo cambia, la comida se carga de matices maravillosos.

Es una gastronomía múltiple, genial en su sencillez, majestuosa en su manejo de la materia prima, fantástica.

Obviamente el pobre Mauro, italiano expatriado, no podrá él solo expresar todo lo que puede entregar la cucina italiana en su pequeño restaurante. Pero logra cosas interesantes. La mozzarella por ejemplo. Las pastas justas. El tiramisú bien rico.

El lugar tiene la inteligencia de proponer una carta limitada, que trata de seguir las estaciones, de buscar los buenos productos. Se hace lo que se sabe hacer y nada más, y se entiende perfectamente que no se puede tener calidad con una carta-catálogo con todo y cualquier cosa. Burrata, pasta, lasaña, y ya está.

Por supuesto se les viene encima el mismo Mauro a pelear con ustedes para que elijan lo que está rico (o lo que él quiere vender). Algunos clientes lo verán un poco pesado, a mi no me molestó. Eso sí mejor saber que se trata de un dueño presente, con su anécdotas, con su blabla encantador, con sus licorcitos caseros regalados al final de la cena. Es decir que para una cenita romántica no es lo mejor pero bueno, hay otras oportunidades para disfrutar del lugar.

Carta de vinos sin mucha imaginación pero coherente: ¡tienen la Sangiovese de Escorihuela Gascón, por supuesto!

No entiendo porque no hacen la pasta casera: usan una muy rica pasta seca importada de Italia. Se lo preguntaré a Mauro la próxima vez.

Bueno el café.

¿Hay que ir? Absolutamente. La cocina italiana es una componente clave de la gastronomía argentina. Pero no es tan fácil encontrar un buen restaurante italiano en Buenos Aires, que sea a la vez algo auténtico y barato. Comparado con lugares dudosos y caros como  La Parolaccia, Mauro.it es una elección justa.

Sin embargo sigo buscando un restaurante italiano que se dedique a otra cosa que las pastas o las pizzas…


Mauro.it, ristorantino italiano
11 de septiembre 2490 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4896-4404
Tipo de comida: italiana básica muy bien hecha
Precio: accesible (unos $60 por persona para comer completito con bebida)
Mi recomendación: averiguar si Mauro va a estar. ¡Según la oportunidad, les gustará que este o que no este!

No hay comentarios:

Publicar un comentario