Un comentario sobre la llegada de este Nieto Senetiner sobre el pobre mercado de los Pinot Noir no demasiado caros.
Es muy difícil encontrar en Argentina un Pinot Noir que “pinotee”, es decir un vino que realmente consigue expresar la fantástica elegancia de este refinado varietal. Exceso de madera, carga alcohólica exagerada, vinificación estilo “fotocopia” que logra confundir lo inconfundible y hacer que un Pinot parezca casi un Cabernet… muchas bodegas hacen cualquier cosa con esta pobre cepa.
Los Pinot argentinos, diseñados para la exportación en los mercados anglosajones, casi siempre llegan demasiado pesados. El recuerdo de los vinos de Bourgogne me atormenta cuando pruebo uno de estas exageraciones.
Supuestamente los mejores especimenes deberían proceder de la Patagonia , donde – dicen – el clima blabla hace que el Pinot Noir se pueda plenamente expresar. ¿Realmente es así? He probado muchos intentos patagónicos, desde los más baratos (Malma, Saurus, Fin del Mundo, etc.) hasta los más caros (Barda), y la verdad es que me quedo con los Pinot de Mendoza.
Así que a este Nieto Senetiner lo esperaba con buena predisposición. Además viene sin madera, y esto también no está mal: prefiero mil veces un Pinot “unoaked” a un vino desfigurado.
Lamentablemente no me gustó: notable ausencia de las notas de cereza roja anunciadas en la etiqueta. Muy poco pinot, muy pesado.
Así que me quedaré con los ejemplares que sí me gustan: Salentein (demasiado alcohol pero rico), Alfredo Roca (probablemente la mejor casa para hacer un buen Pinot alrededor de $50), Génesis de Valentín Bianchi (más barato y realmente genuino Pinot en todas las cosechas que pude probar).¡Hasta Trivento, con su Tribu a menos de $20, lo hace mejor que Don Nieto!
El vino no siempre es un a cuestión de precio: el Pinot Noir de Rutini, carísimo, está por ejemplo muy flojo. Este Nieto Senetiner, bien posicionado en el mercado con un precio no demasiado exagerado, hubiera podido ganarse un lugar especial. En mi opinión, no lo logra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario