viernes, 3 de diciembre de 2010

Los platos onda « brasserie », la felicidad al alcance del tenedor (4/5)


Vamos por una receta muy sencilla originaria del este de Francia, de un conjunto de montañas chicas y redondas que se llaman “les Vosges”. Se trata de una ensalada rústica que se sirve en esta zona en cualquier restaurante de barrio, un clásico como la “caesar” lo es en otras partes.

Ensalada  Vosgienne (para 4 personas)

Necesitamos
-         300 g de radicheta
-         300 g de panceta
-         4 huevos
-         3 papas medianas
-         4 rebanadas de pan viejo o de pan lactal
-         25 cl de crema de leche
-         Vinagre de vino o jugo de limón
-         Sal, pimienta negra

Cocinar las papas “en robe des champs” (literalmente “en vestido de campo”), es decir hirviéndolas sin pelar. Cuando están cocidas (la punta de un cuchillo entra fácil si las pinchamos), las pelamos y las reservamos.

Lavar las hojas de radicheta y secarla.

Preparar huevos duros cocinándolos en agua salada. Enfriarlos, sacar la cáscara y cortar en cuartos.

Cortar la panceta en pequeños bastoncitos de 2cm de largo y ½ cm de ancho (se llaman “lardons”). Cocinarlos en sartén agregando una mínima cantidad de aceite, ya que la panceta tiene mucha grasa naturalmente. Cuando están bien dorados, retirarlos y sacar el exceso de grasa en un papel de cocina.

Cortar el pan en cubos y freírlos en aceite (o en manteca clarificada). Sacar la grasa con papel. Estos cubos de pan son los famosos “croutons”, que también podemos grillar al horno para un resultado un poco más liviano y dietético (eso sería un eufemismo).

Batir la crema de leche para darle un poco de espesor. Salpimentar una medida de vinagre o jugo de limón, y agregarle 3 medidas de esta crema. Mezclar bien.

Cortar las papas tibias en cubos gruesos o rodajas espesas.

Colocar en los platos unos cubos de papa y disponer encima las hojas de radicheta, tratando de dar un poco de altura a nuestra ensalada. Agregar los huevos cortados, los “lardons” y los “croutons” alrededor. Aderezar con la crema.

A mi gusto, esta ensalada queda mucho más rica con las papas y hasta los huevos tibios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario